miércoles, 31 de marzo de 2010

En aquel tiempo,uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle. El primer día de los Azimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?» Él les dijo: «Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos."» Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. Al atardecer, se puso a la mesa con los doce. Y mientras comían, dijo: «Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará». Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: «¿Acaso soy yo, Señor?» Él respondió: «El que ha mojado conmigo la mano en el plato, ése me entregará. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!» Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: «¿Soy yo acaso, Rabbí?» Dícele: «Sí, tú lo has dicho».

El mal es un misterio. Y más aún si ese mal consiste en haber recibido la sublime gracia de tener tan cerca al Señor de la gloria. Estamos ante lo que nos supera. Y no debe extrañarnos. El pecado es en sí irracional, incomprensible. No busca sino lo contrario al bien del hombre. Es una destrucción.
Judas, uno de los doce, amigo íntimo del Señor, que le acompañó por tres años, que vio muchos milagros, que saboreó sus divinas palabras; que pudo tocarlo, palparlo, mirarlo, conocerlo y, quizás, amarlo. Pero esa ceguera le bajó los ojos a la tierra, a sus propios intereses, tal vez de orden meramente político, inmediato, material y no trascendente, espiritual como exigía el mandato del amor. Dejó de creer. Y porque de creer dejó, también de esperar y, sobre todo, de amar que es el corazón del cristianismo. Salió resuelto a entregarlo.
La traición vino no en un momento. Fue la traición de una conciencia deformada paulatinamente, poco a poco, comenzando en las cosas pequeñas hasta terminar... ¡en el pecado más grande!
Y hasta qué punto llega el mal a torcer los ojos lo vemos en su hipocresía durante la cena pascual. Sabía que le entregaría. ¿Has visto a Jesús reprochárselo abiertamente? No, sino que parece esperar “el cambio”. ¿Lo echó de la cena como quien se lo merecía por lo que haría? Le permitió aún escuchar sus divinas palabras a ver si recapacitaba. No quiso romper su corazón ya endurecido por el diablo con palabras fuertes ciertamente, pero que parecen las más adecuadas para él.
Lo dejó actuar libremente porque libre quiso el Creador a su criatura. Sólo así podía garantizar el verdadero amor. Y Judas no cambió. No reconoció su pecado. Se obstinó. Tuvo el Señor que decirle lo que haría. Y ni con eso se ablandó el corazón, duro por el pecado.
Ya sabemos el resto. Lo que no sabemos es si dentro de nosotros pueda haber algún Judas traidor de Cristo. Seamos sinceros y no nos engañemos ni engañemos a los demás. Ante Cristo preguntémosle: “¿soy yo maestro?”.

domingo, 28 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

Semana Santa :Horarios


Día 28 de Marzo: Domingo de Ramos

10:45 horas
Bendición de Ramos y Procesión Parroquia

Dia 30 de Marzo:Martes Santo

20:00 Eucaristia con la participación de la Cofradia del Señpr y San Francisco de Asis.

20:30 Viacrucis Publico por las calles del Barrio

Dia 31: Miercoles Santo

19:00 horas Celebracion comunitaria de la penitencia

Dia 01 de Abril Jueves Santo

18:00 horas Celebracion de la Cena del Señor
22:00 horas Hora Santa

Dia  2 de Abril Viernes Santo.Dia de la Muerte del Señor

10:00 horas Viacrucis en el interior de la Parroquia
17:00 Celebracion de la Muerte del Señor

Dia 3 Sabado Santo.Paso de la Muerte a la Vida

23:00 horas Celebracion Solemne de la Vigilia Pascual

Dia 04 de Abril:Domingo de la pascua de resurreccion ¡CRISTO VIVE!

Eucaristia a las 09:00 horas, 12:30 horas y 20:00 horas

Tamborada despues de la misa de 12:30 para anunciar nuestro jubilo por la Resurreccion de Jesus

jueves, 25 de marzo de 2010

La aventura de Marcelino

25 de marzo.Solemnidad.La Anunciación de la Virgen María

Martirologio Romano: Solemnidad de la Anunciación del Señor, cuando, en la ciudad de Nazaret, el ángel del Señor anunció a María: Concebirás y darás a luz un hijo, y se llamará Hijo del Altísimo. María contestó: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y así, llegada la plenitud de los tiempos, el que era antes de los siglos el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, se encarnó por obra del Espíritu Santo de María, la Virgen, y se hizo hombre.

La última fase de toda la apoteosis salvadora comenzó en Nazaret. Hubo intervenciones angélicas y sencillez asombrosa. Era la virgen o pártenos del Isaías viejo la destinataria del mensaje. Todo acabó en consuelo esperanzador para la humanidad que seguía en sus despistes crónicos e incurables. Los anawin tuvieron razones para hacer fiesta y dejarse por un día de ayunos; se había entrado en la recta final.

La iconografía de la Anunciación es, por copiosa, innumerable: Tanto pintores del Renacimiento como el veneciano Pennacchi la ponen en silla de oro y vestida de seda y brocado, dejando al pueblo en difusa lontananza. Gabriel suele aparecer con alas extendidas y también con frecuencia está presente el búcaro con azucenas, símbolo de pureza. Devotas y finas quedaron las pinturas del Giotto y Fra Angélico, de Leonardo da Vinci, de fray Lippi, de Cosa, de Sandro Botticelli, de Ferrer Bassa, de Van Eyck, de Matthias Grünewald, y de tantos más.

Pero probablemente sólo había gallinas picoteando al sol y grito de chiquillos juguetones, estancia oscura o patio quizá con un brocal de pozo; quizá, ajenos a la escena, estaba un perro tumbado a la sombra o un gato disfrutaba con su aseo individual; sólo dice el texto bíblico que "el ángel entró donde ella estaba".

Debió narrar la escena la misma María a san Lucas, el evangelista que la refiere en momento de intimidad.

Así fue como lo dijo Gabriel: "Salve, llena de gracia, el Señor es contigo". Aquel doncel refulgente, hecho de claridad celeste, debió conmoverla; por eso intervino "No temas, María, porque has hallado gracia ante de Dios; concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo a quien pon-drás por nombre Jesús. Éste será grande: se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará

La Anunciación del Ángel a la Virgen María
La Anunciación del Ángel a la Virgen María
por los siglos sobre la casa de Jacob y su reino no tendrá fin". La objeción la puso María con toda claridad: "¿Cómo será esto, pues no conozco varón?" No hacía falta que se entendiera todo; sólo era precisa la disposición interior. "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá será llamado santo, Hijo de Dios".

Luego vino la comunicación del milagro operado en la anciana y estéril Isabel que gesta en su sexto mes, porque "para Dios ninguna cosa es imposible".

Fiesta de Jesús que se encarnó -que no es ponerse rojo, sino que tomó carne y alma de hombre-; el Verbo eterno entró en ese momento histórico y en ese lugar geográfico determinado, ocultando su inmensidad.

Fiesta de la Virgen, que fue la que dijo "Hágase en mí según tu palabra". El "sí" de Santa María al irrepetible prodigio trascendental que depende de su aceptación, porque Dios no quiere hacerse hombre sin que su madre humana acepte libremente la maternidad.

Fiesta de los hombres por la solución del problema mayor. La humanidad, tan habituada a la larguísima serie de claudicaciones, cobardías, blasfemias, suciedad, idolatría, pecado y lodo donde se suelen revolcar los hombres, esperaba anhelante el aplastamiento de la cabeza de la serpiente.

Los retazos esperanzados de los profetas en la lenta y secular espera habían dejado de ser promesa y olían ya a cumplimiento al concebir del Espíritu Santo, justo nueve meses antes de la Navidad.

¡Cómo no! Cada uno puede poner imaginación en la escena narrada y contemplarla a su gusto; así lo hicieron los artistas que las plasmaron con arte, según les pareció.


Relacionado:
María dijo SI España dijo NO

miércoles, 24 de marzo de 2010

Jornada de Oración

Viernes 26 de Marzo  en el convento de las carmelitas descalzas de Zaragoza, a las 20:15 jornada de oración.Te esperamos .

Monasterio de San José
Avda. de Cataluña, 161
Tlef. 976-47-14-64
ZARAGOZA.

25 de Marzo ¡Apoya la Vida!

viernes, 5 de marzo de 2010

Misa de la Cofradia de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís


Los segundos domingos de cada mes, la misa de 12:30 se celebra por las intenciones de la cofradía con cantos de la cofradía.Os animamos a acercaros y dar mayor relevancia con vuestra presencia

jueves, 4 de marzo de 2010

Caritas Diocesana


Nombre:
Cáritas Diocesana de Zaragoza
País:
España
Localidad:
ZARAGOZA
Dirección:
Paseo Echegaray y Caballero 100
1º teléfono:
976.29.47.30
Fax:
976.29.11.54
Correo electrónico:
secretaria.general@caritas-zaragoza.org
Web:
www.caritas-zaragoza.org/
Horario oficina:
L-V: 8:00-14:00 y 17:00-20:00

PRESENTACIÓN DEL Nº 10 DE LA REVISTA SEMANA SANTA EN ZARAGOZA



Hoy ha tenido lugar la presentación del número 10 de la Revista Semana Santa en Zaragoza, editada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa con el patrocinio de Zaragoza Turismo.La revista, con un atractivo diseño y una cuidada edición, incluye noticias, novedades de las distintas cofradías y los artículos "Origen de la Junta Coordinadora" de Mariano Julve, "Apuntes históricos del Pregón de la Semana Santa" de Manuel Lopez Calvera, "El Concurso Exaltación" escrito por Jesús Cortés, "60 años de actividades culturales y promocionales" de Carlos Pardos, "75 años de la huelga de terceroles" por Jorge Gracia Pastor, "Ser cofrade:todo un compromiso" escrito por Carmen Colon, "María Santísima de la Confortación" de Francho Almau, y el artículo dedicado a las asociaciones culturales que en este caso recae en la Asociación Cultural Redobles escrito por sus integrantes Cesar Catalán y Sergio Navarro.La revista incluye además una cuidada selección fotográfica cuyos autores son: Sofia del Arco, Cesar Catalán, Oscar Puigdevall, Jorge Sesé, Tomás Vela y Trinidad Velilla.Nuestro agradecimiento especial a todas las personas que han colaborado en su redacción y edición.La revista está disponible a partir de mañana viernes en las sedes de todas las Cofradías de Zaragoza.