sábado, 29 de mayo de 2010

Reportaje Vaticano, el diálogo católico-ortodoxo

Reportaje Vaticano, el diálogo católico-ortodoxo

jueves, 27 de mayo de 2010

Profesores de Derecho abogan ante Tribunal Europeo por crucifijos en escuelas

Treinta y siete profesores de Derecho de once países han presentado observaciones ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que anule el fallo que a fines del año pasado prohibió la exhibición de crucifijos en las aulas italianas.
El Tribunal con sede en Estrasburgo estimó en noviembre de 2009 que la presencia de crucifijos en las aulas puede ser "molesta" para los alumnos que practiquen otras religiones o sean ateos y señaló que "el Estado debía de abstenerse de imponer creencias en lugares de los que dependen las personas. En concreto, se debía observar una neutralidad confesional en el contexto de la educación pública".

El caso fue presentado al Tribunal por el finlandés Soile Lautsi, cuyos hijos de 11 y 13 años asistieron en el curso 2001-2002 a la escuela pública "Vittorino da Feltre", de Abano Terme al noreste de Italia, donde cada aula exhibía un crucifijo.

Tras perder en todas las instancias nacionales, Lautsi acudió al Tribunal europeo que falló a su favor y ordenó a Italia a pagarle cinco mil euros de indemnización, ante el repudio generalizado de ciudadanos y autoridades.

El Tribunal celebrará una audiencia sobre el polémico caso el próximo 30 de junio y según informó el Fondo Becket para la Libertad Religiosa, los profesores de derecho han formado una coalición en defensa de los crucifijos.

Comienza hoy en Toledo el X Congreso Eucarístico Nacional

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica, el cardenal Angelo Sodano, acudirán al X Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo entre hoy jueves y el domingo, y al que han confirmado su presencia medio centenar de obispos y más de 700 congresistas. El congreso, según la organización, no será solo una cita para revitalizar la reflexión intelectual sino sobre todo unas jornadas abiertas a todos los fieles de la Iglesia en España y, más especialmente, a los de la Archidiócesis de Toledo, «en las que se vivirá la eclesialidad y la comunión por la participación en las celebraciones». Radio María emitirá programación especial durante estos días



lunes, 24 de mayo de 2010

CAMPAÑA DE CARIDAD

 

EL PROXIMO 30 DE MAYO DE 2010,  LAS PARROQUIAS DE JESÚS MAESTRO Y SAN PIO X HAREMOS LA CAMPAÑA DE CARIDAD CONJUNTAMENTE EN JESÚS MAESTRO. LA SENSIBILIZACIÓN SE HARA DURANTE TODA LA MAÑANA. A LA VEZ EN LOS PORCHES SE PONDRAN A LA VENTA ARTICULOS DE LA TIENDA SOLIDARIA DE LA ARTESA CUYA RECAUDACIÓN AYUDA A LOS MIEMBROS QUE REALIZAN DICHOS PRODUCTOS.
ESTAIS TODOS INVITADOS.                        

jueves, 20 de mayo de 2010

Fray Leopoldo

Presentación en Granada del libro “Un desafío”, obra póstuma de José María Javierre sobre el próximo beato Fray Leopoldo Alpandeire, un día después de que la capital granadina declare hijo predilecto a Fray Leopoldo.

Pero antes de proseguir con mi reflexión contaré una anécdota personal. En septiembre de 1993 participé en un Simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Era en Praga. Acudí a su recepción de apertura vestido de clerigman y con una Tau en la solapa de la chaqueta. Se me acercó un obispo francés, que también llevaba la Tau, pensando que yo, al igual que él, era franciscano. En italiano, le dije que no, que yo no era franciscano, sino sacerdote secular. Pero que, de alguna manera, me sentía franciscano de corazón (“di coure”, le respondí en italiano). El buen prelado galo pensó que le había dicho que era franciscano no de corazón sino de decoración… Y me dijo: “¡Hermosa decoración!”...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Imponen a Javier Krahe una fianza de 192.000 euros por ofensas a los sentimientos religiosos


El 15 de diciembre de 2004 el programa ‘Lo + Plus’, de Canal Plus, entrevistó al cantautor Javier Krahe y emitió un corto suyo en el que se explicaba «cómo cocinar a un Cristo para dos personas». En él, una persona ponía en una fuente el cuerpo de Cristo, tras desprenderlo de una cruz, lo untaba con mantequilla y lo metía al horno, comentando luego: «se deja tres días dentro del horno y sale solo», con la imagen del «Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo». El auto de apertura de juicio oral fija además fianzas de 192.000 euros a Krahe y de 144.000 euros a la productora de Canal+

Desde la plataforma HazteOir se promovió la presentación de denuncias, y diversos medios de comunicación como Alba, Intereconomía, La Razón y ForumLibertas se hicieron eco de la indignación de numerosas personas. El Centro Jurídico Tomas Moro (CJTM) presentó una querella por entender que el programa atentaba gravemente los sentimientos religiosos de los telespectadores (art. 525 del Código Penal).
El auto de apertura de juicio oral expone literalmente: "Durante dicha entrevista, se emitieron las imágenes del corto elaborado por Javier Krahe y Enrique Seseña en el año 1978, en el que se explica cómo cocinar a un Cristo para dos personas: la escena muestra cómo una persona desprende el cuerpo de Cristo de una cruz, lo deposita en una fuente, lo unta con mantequilla y lo introduce después en el horno de una cocina, al tiempo que se hace el siguiente comentario: ‘se deja tres días dentro del horno y sale solo', frase que se ve acompañada de una imagen del Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo".
Cinco años después de presentarse la querella, el Juzgado de Instrucción que lleva el caso, el nº 3 de Colmenar Viejo (Madrid), ha decretado la apertura del juicio oral, mediante un auto con fecha 12 de mayo del 2010, por "hechos que pueden ser constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos, previsto y penado en el artículo 525 del Código Penal".
El auto fija para Javier Krahe de Salas una fianza de 192.000 euros y para la productora del programa de Canal+, Montserrat Fernández Villa, otra fianza de 144.000 euros. Con ellas se cubren las cantidades solicitadas por el CJTM y que consisten en una multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros para Krahe y otra multa con la misma cuota y de nueve meses para Fernández Villa.
"Sería la primera vez que se aplica el art. 525 del Código Penal y es que en esta ocasión no podrán dar carpetazo", ha señalado con satisfacción a AlbaDigital el presidente del CJTM, Javier Pérez-Roldán.

martes, 18 de mayo de 2010

El rezo del Angelus


El Ángelus, devoción de origen franciscano,se encontró el primer testimonio en un decreto del capítulo general de los franciscanos celebrado en Pisa, en 1263, bajo la presidencia de san Buenaventura. No hay duda de que la propaganda activa de los franciscanos contribuyó eficazmente a difundir por todas partes esta oración. El padre Thurston opina que la triple salutación angélica de la tarde se deriva de un ejercicio de piedad llamado, Las tres oraciones (compuesto de salmos y responsorios, y algunas plegarias, en las que probablemente estaba el Ave María), que se practicaba en muchas comunidades religiosas en los Maitines, primero, y después de Completas, previo aviso de una campanada. Es fácil que el pueblo cristiano iniciase su jornada con un saludo a la Virgen. En cuanto al Angelus del mediodía, el padre Thurston cree encontrar los orígenes en aquella plegaria (tres Pater y tres Ave) que el papa Calixto III, en 1456, mandó recitar a la cristiandad todos los días al son de la campana, entre Nona y Vísperas, para obtener la paz de la Iglesia contra el peligro de invasión de los turcos. De todos modos, es cierto que fue adoptado muy tarde, no antes del siglo XVI. Se comenzó en Francia en 1472, por orden de Luis XI, y de allí, lentamente, se extendió al resto de Europa. Los tres versículos aparecen primero en el Exercitum quotidianum, pequeño manual de piedad, editado en Roma bajo Pío V (en 1572), y la triple doxología final, en el Manuale catholicorum de san Pedro Canisio (1588).  El Angelus hace una síntesis admirable del mismo, de las personas que intervienen en tan gran acontecimiento y de la misión o actitud de cada una de ellas, con palabras tomadas del mismo Evangelio. En su extremada brevedad, ofrece materia sólida a la vez que asequible para la meditación cotidiana del creyente. San Lucas refiere que el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Luego añadió: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le aclaró: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Días después, María fue a casa de Zacarías y saludó a Isabel, la cual exclamó: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno» (cf. Lc 1,26ss). A modo de conclusión, San Juan añade en el prólogo de su Evangelio: «Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros» (Jn 1,14).
V. El Ángel del Señor anunció a María.
R.
Y concibió por obra del Espíritu Santo.
Dios te salve, María... Santa María...
V. He aquí la esclava del Señor.
R. Hágase en mí según tu palabra.
Dios te salve, María... Santa María...
V. Y el Verbo se hizo carne.
R.
Y habitó entre nosotros.
Dios te salve, María... Santa María...
V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.
Oremos:
Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.
R. Amén.

lunes, 17 de mayo de 2010

El balance del viaje de Benedicto XVI

De la mano del mensaje de Fátima – “la Virgen María bajó del cielo para recordarnos verdades del Evangelio que son una fuente de esperanza para una humanidad, fría de amor y sin esperanza de salvación- y de la mano, por supuesto también, de la tercera parte de su llamado secreto, Benedicto XVI ha proyectado la luz de la esperanza sobre cinco grandes realidades y desafíos. El primero de ellos sobre el mal en general. “El mal –señaló ya en la entrevista en el avión-  ataca siempre, ataca desde el interior y el exterior, pero también las fuerzas del bien están presentes y, al final, el Señor es más fuerte que el mal, y la Virgen para nosotros es la garantía visible y materna de la bondad de Dios, que es siempre la última palabra de la historia”.

viernes, 7 de mayo de 2010

Webs católicos de interes

1. http://www.misas.org
Buscador de horarios de misa para España, en iglesias, oratorios y demás templos en los que se celebre la Eucaristía.
2. http://www.mercatornet.com
3. http://www.aceprensa.com/
Aceprensa es una agencia periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida.
4. http://www.vatican.va
5. http://www.buigle.com
Portal y buscador católico
6. http://www.zenit.com
ZENIT es una agencia de información internacional sin ánimo de lucro integrada por un equipo de profesionales y voluntarios convencidos de la extraordinaria riqueza del mensaje de la Iglesia Católica, en particular, de su Doctrina Social, como luz para comprender la actualidad.
7. http://www.h2o.com
H2onews es un servicio de información católica. H2onews realiza y distribuye cada día noticias en formato audio/video/texto en 9 idiomas sobre la vida de la Iglesia y sobre los acontecimientos sociales y culturales que tienen que ver directamente con la vida de los católicos en el mundo.
8. http://www.conferenciaepiscopal.es
9. http://www.unav.es/tmoral/virtudesyvalores/vgeneral/lvtt.doc
“Virtudes y Valores" aparece con el propósito de poner a disposición de quienes estén interesados en el conocimiento de las virtudes y los valores, ensayos, artículos y estudios que puedan servir como material de trabajo y reflexión.
10. http://www.fluvium.org
11. http://www.muertedigna.org
12. http://www.sontushijos.org
sontushijos.org es un lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias para los padres y los equipos de orientadores de formación familiar. Nace esta web con la intención de apoyar en la difícil, y a la vez apasionante, tarea de formar y educar a los hijos y a los padres.

Franciscanos

Fray Plácido Cortese, franciscano conventual Fiel a Cristo

Cuentan los que le conocieron que no tenía aspecto de héroe. Era pequeño y delgado. ¡Pero con una fe y una fuerza como para mover montañas!. Nicolás (Plácido) Cortese había nacido en la isla de Cherso, en Istria, actual Croacia. Muy joven entró en el seminario de los Frailes Menores Conventuales de la provincia de Padua. En su profesión religiosa tomó el nombre de Plácido. Después de realizar los estudios en Padua y en Roma, fue ordenado sacerdote y al poco tiempo se le encargó la dirección de la revista “El Mensajero de san Antonio”. Pero su verdadera misión transcurrió por otros caminos...

En 1944 media Italia estaba ocupada por los nazis. Durante la guerra, el delegado pontificio para la Basílica de san Antonio, el cardenal Borgongini Duca, le había encomendado la misión de asistir a los prisioneros eslavos (conocía bien el croata), hebreos, etc., del campo de concentración construido en las afueras de Padua, en la localidad de Chiesanuova. Fueron cientos los que, a través de la “red secreta de caridad”, creada por fray Plácido, consiguieron escapar de Italia, refugiándose en Suiza. Para hacerlos escapar el padre Plácido con sus colaboradores falsificaba los documentos de identidad, tomando las fotos de los ex-votos de la tumba de san Antonio. Cuenta un testigo que una vez le vio llorar porque no podía ayudar a todos los que se lo pedían.

Los alemanes comenzaron a sospechar de él, considerándolo un protector de los perseguidos políticos. Sin embargo, “fray Zoppino” (nombre secreto con el que era conocido entre sus colaboradores) -según cuenta un colaborardor suyo, hoy farmaceútico jubilado- seguía escondiendo bajo el hábito el pan de los pobres y distribuyéndolo entre las familias de los prisioneros. El 8 de octubre de 1944 se ausentó misteriosamente del convento. Poco después se supo que la Gestapo lo había detenido, trasladándolo a la ciudad fronteriza de Trieste. Algunos testigos presenciales han relatado que durante los interrogatorios, a pesar de las tremendas palizas (le rompieron los dedos de las manos), asumió toda la responsabilidad y no reveló ningún nombre. Por las noches, sus compañeros de prisión le oían rezar en voz baja.

Pero, ¿de qué le acusaban? Según cuenta Lidia Martini Sabbadin, testimonio del proceso y colaboradora suya, era acusado de proteger a tantos hebreos y de facilitarles la huida a Suiza a través de Milán; también de solidarizarse con el grupo Fra-Ma, Franceschini-Marchesi, dos conocidos profesores de la Universidad de Padua que en el 1944 habían creado este grupo de ayuda a refugiados eslovenos, croatas... que los nazis consideraban partisanos comunistas. Recuerda, también, Lidia Martini, su colaboradora: “cuando entraba en la Basílica de san Antonio, fingía que me acercaba a su confesionario para confesarme, sin embargo lo que hacía era pedirle dinero y fotos para falsificar los documentos. Usaba frases del tipo: necesitamos diez escobas, doce ramos de flores, etc. El me acompañaba hasta la tumba del Santo y me ayudaba a localizar entre los ex-votos las fotos que podían sernos útiles”.

En la prisión de Trieste se encontró con algunos colaboradores suyos, como por ejemplo Janez Ivo Gregorc, que logró sobrevivir. Testigo del proceso, recuerda que cuando encontró al padre Plácido, “le había golpeado duramente, sus ropas estaban manchadas de sangre”. Y continúa: “Tengo aún grabadas en mi memoria sus manos deformadas por los golpes y, sin embargo, unidas en oración. Me animó a ser fiel, a confiar en el Señor y a no traicionar a nadie”. Otro compañero de prisión, un célebre pintor esloveno llamado Anton Zoran Music, recuerda que encontró al padre Plácido en la prisión de la Plaza Oberdan de Trieste. “Era una persona esquisita. Siempre con una actitud humilde y silenciosa. A pesar de las torturas no perdía la esperanza y animaba al resto de prisioneros. Rezaba siempre en voz baja, a pesar de que le habían roto todos los dedos de las manos. Me impresionaba la firmeza y la capacidad de resistencia de aquel pequeño fraile”.

Alrededor del 15 de noviembre la Gestapo, no consiguiendo que revelara ningún tipo de información, le sacó los ojos, le cortó la lengua y lo sepultó vivo. Tenía 37 años. Preguntado el padre Pío de Pietralcina acerca del padre Plácido a través de una religiosa, sor Faustina Fasan, éste respondió: “diga a los frailes del Santo, que no busquen al padre Plácido porque está en el cielo por su gran caridad”.

jueves, 6 de mayo de 2010

Jesucristo en el cine: Ética y representación fílmica: ¿es lo mismo el sexo que la violencia?

La cadena americana ABC había despedido a un actor católico, Neal McDonough, por negarse a filmar escenas de sexo explícito en la serie Scoundrels que iba a protagonizar con Virginia Madsen. Por ser fiel a sus principios, el actor ha dejado de cobrar un millón de dólares.

Esta decisión ha suscitado un masivo apoyo de internautas en las más diversas páginas sobre cine. Por lo visto, la coherencia sigue siendo un valor muy apreciado en todas las culturas. Sin embargo, algunos han objetado que McDonough no ha tenido los mismos inconvenientes para representar papeles violentos. Y esto nos permite entrar en un tema muy interesante. ¿Plantea los mismos problemas éticos la representación de la violencia que la del sexo explícito?
Leer [+]... 

Fuente de la noticia: Jesucristo en el cine

Recurso para catequistas

En , arguments se pueden encontrar recursos no solo para catequistas si no tambien es muy interesante para los padres de los niños y todo aquel que tenga inquietud de conocer su fe.




miércoles, 5 de mayo de 2010

lunes, 3 de mayo de 2010