domingo, 10 de noviembre de 2013

Consejo Diocesano de Pastoral



Ayer día 9 de noviembre, tuvo lugar en el Seminario de San Carlos  el primer Consejo Diocesano de Pastoral del nuevo curso (2013-2014) como representante de la Vicaria II (MIDE) asistí al mismo (La Parroquia de Jesús Maestro aporta dos consejeros como representantes , un servidor Jose Luis Samper Quesada y Pepe Abad) y como servidor (agente de pastoral) me corresponde en base a este ministerio (servicio) el poner al día sobre lo que en el se discernió; pero antes os comentaré que es un Consejo Diocesano de Pastoral.
El  Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico, definen la naturaleza, los fines y las funciones de este organismo de corresponsabilidad. 
El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo eclesial de comunión y consulta, presidido por el Obispo, y compuesto por los fieles, en plena comunión con toda la Iglesia Católica. Está formado por clérigos, miembros de los Institutos de vida consagrada y de sociedades de vida apostólica y, sobre todo, por laicos, que representan toda la porción del pueblo de Dios que constituye la diócesis».
El Consejo Diocesano de Pastoral es, por lo tanto, un organismo representativo, permanente o estable y consultivo. Las propuestas del Consejo que sean aprobadas por el Obispo son vinculantes para toda la diócesis. Su finalida es estudiar y valorar, bajo la autoridad del Obispo, lo que se refiere a las actividades pastorales de la diócesis, y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas, a fin de promover la vida y los actos del pueblo de Dios con el Evangelio. Son funciones del Consejo Diocesano de Pastoral propiciar el encuentro, el diálogo y la conjunción de las diversas instituciones y miembros del pueblo de Dios, desde una clave de corresponsabilidad eclesial. El estudio, la programación, la ejecución y la evaluación de distintas acciones pastorales son también características esenciales de su identidad y misión. 
El Orden del día fue el siguiente:
  1. Oración
  2. Aprobación del Acta de la Sesión Anterior.
  3. Trabajo de Grupos: "El Papel y la Misión de la Parroquia como Instrumento para la Nueva Evangelización".
  4. Puesta en Común.
  5. Presentación del TYrabajo de la Delegación de Pastoral Penitenciaria.
  6. Evaluación del Encuentro Diocesano de Pastoral.
  7. Información de las acciones llevadas a cabo con motivo del Año de la FE.
  8. Intervención del Arzobispo y Presidente del Consejo, ruegos y Preguntas.

La base para el trabajo del punto tres, fue el texto evangélico de Mateo 5,13-16:

"Vosotros sois la sal de la tierra.Si la sal se vuelve insípida ¿con qué se le devolverá su sabor? Sólo sirve para tirarla y que la pise la gente. Vosotros soís la luz del mundo:No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte. No se enciende un candil para taparlo con un celemín, sino que se pone en el candelero para que alumbre a todos los de la casa. Brille igual vuestra luz ante los hombres , de modo que al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre del cielo".

Cada grupo había de reflexionar y hacer propuestas sobre el papel y la misión que las comunidades parroquiales están, estamos teniendo en la tarea encomendada por el Santo Padre de ser evangelizadores. Para ello entre otras se intentó discernir los rasgos y/o características que debemos tener los cristianos para ser evangelizadores.

Las conclusiones, serán enviadas a las distintas vicariasarciprestazgos parroquias. Debemos ser muy conscientes de que toda actividad de la Iglesia,es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano pero no como una actividad filantropica, sino  sin perder nuestra identidad como cristianos desde el convencimiento de que somos meros cauces, canales que toman el agua de una única fuente, Jesucristo. De que el amor fundamentado en Él, es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, espirituales y materiales de los hombres.

Se trato el tema de la peregrinación al Pilar  con motivo de la clausura del año de la FE, dicha peregrinación se iniciará desde cada parroquia, en la nuestra de Jesús Maestro, la concentración sera a las diez de la mañana del día 16(se dará mas información. )

Finalmente nuestro Obispo D.Manuel subrayó que la Iglesia de Zaragoza está muy viva, que se nota en la respuestas de sus instituciones y consejos, continuó animandonos a anunciar a Dios, al Dios de Jesuscristo, evangelizar nuestro tiempo es nuestra responsabilidad (de cada uno) que no hay que tener miedo y aunque desde ciertas corrientes ideologicas quieran ocultarnos ahí estamos. Es el espíritu Santo quien nos impulsa. El corazón del hombre necesita a Dios, onfiemos en la dimensión religiosa de todo hombre , sigamos echando las redes en el nombre del Señor.

Nos recordó que las parroquias tienen que tener carácter evangelizador, quienes nos vean tienen que ver en nosotros evangelizadores, la fuerza viene de Dios.

¡¡¡Animo y adelante!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario