domingo, 16 de junio de 2013

Procesion festividad de San Antonio 2013

video




Otro año mas ha transcurrido en la comunidad parroquia de Jesus Maestro, la procesion en honor de San Natonio de Padua, marca de laguna manera el fin de curso parroquial.Hoy dia 16 de junio, los niños y niñas que han realizado en las semanas precedentes su primera comunion, se visten de nuevo con sus trajes inmaculados. Tras la San Misa , desfilaran como romeros escoltando la imagen de San Antonio, Patron del Barrio de Jesus. Muy antigua es la vinculacion de la Orden Franciscana con el barrio, podeis verla pulsando en la etiqueta del Blog "Sobre la Parroquia".

El barrio Jesús es una zona de Zaragoza que se ubica en la margen izquierda del río Ebro dentro del distrito Margen Izquierda. Es considerado como uno de los barrios más antiguos de la ciudad.
El nombre lo tomó del convento de la Observancia franciscana de Santa María de Jesús. Fundado en el año 1447 por Juan Roldán, en una heredad de Pedro Ferríz y María de Añón, el convento fue erigido por Bula del Papa Nicolás V y fue recomendado y sostenido por privilegios del rey Alfonso V el Magnánimo. El convento se encontraba en la encrucijada de la calle Camino de Valimaña con el de Camino del Vado, frente al Puente de Tablas.

Su desarollo estuvo muy vinculado al de la estación del Norte,  antigua estación de ferrocarril de Zaragoza situada en los barrios de Arrabal y de Jesús. El 12 de mayo de 1856, el general Espartero pone la primera piedra de la que iba a ser la Estación ferroviaria de Zaragoza. Siendo el 6 de septiembre de 1861 cuando se inaugura la Estación creada por la compañía de ferrocarriles de la línea Zaragoza- Barcelona realizando una ceremonia que cuenta con la presencia del rey consorte de España Francisco de Asís.

Es curioso como hasta el nombre del entonces rey consorte era Francisco de Asis, de alguna forma San Francisco y San Antonio, se han erigido en custodes de este barrio que fue de gente humilde y trabajadora y ahora acoje a culturas de una gran variedad de paises. Disfrutad de las imagenes y ved como San Antonio, se confunde de nuevo con las calles del barrio, constiuyendose en estos tiempos de crisis y racionalismo , en esparnza , consuelo y alegria de los mas pequeños, a los que tanto ama "Francisco".

sábado, 15 de junio de 2013

Tiempo Ordinario: Domingo XI "Ciclo C"


Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (12,7-10.13):


En aquellos días, Natán dijo a David: «Así dice el Señor, Dios de Israel: "Yo te ungí rey de Israel, te libré de las manos de Saúl, te entregué la casa de tu señor, puse sus mujeres en tus brazos, te entregué la casa de Israel y la de Judá, y, por si fuera poco, pienso darte otro tanto. ¿Por qué has despreciado tú la palabra del Señor, haciendo lo que a él le parece mal? Mataste a espada a Urías, el hitita, y te quedaste con su mujer. Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías."» 
David respondió a Natán: «¡He pecado contra el Señor!» 
Natán le dijo: «El Señor ha perdonado ya tu pecado, no morirás.»



Palabra de Dios

Salmo
Sal 31,1-2.5.7.11


R/. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado



Dichoso el que está absuelto de su culpa, 
a quien le han sepultado su pecado; 
dichoso el hombre a quien el Señor 
no le apunta el delito. R/. 



Había pecado, lo reconocí, 
no te encubrí mi delito; 
propuse: «Confesaré al Señor mi culpa», 
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R/. 



Tú eres mi refugio, 
me libras del peligro, 
me rodeas de cantos de liberación. <R/. 



Alegraos, justos, y gozad con el Señor; 
aclamadlo, los de corazón sincero. R/.

Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (2,16.19-21):


Sabemos que el hombre no se justifica por cumplir la Ley, sino por creer en Cristo Jesús. Por eso, hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo y no por cumplir la Ley. Porque el hombre no se justifica por cumplir la Ley. Para la Ley yo estoy muerto, porque la Ley me ha dado muerte; pero así vivo para Dios. Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí. Yo no anulo la gracia de Dios. Pero, si la justificación fuera efecto


Palabra de Dios

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (7,36–8,3):


En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. 
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.» 
Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.» 
Él respondió: «Dímelo, maestro.» 
Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» 
Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.» 
Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente.» 
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.» 
Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.» 
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» 
Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.» 
Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.



Palabra del Señor

Fiesta y Procesión de San Antonio en Jesús Maestro


Mañana día 16, en la Parroquia de Jesús Maestro Zaragoza, se celebrara como cada año, tras la misa de 11, la tradicional procesión de San Antonio , podéis acompañarnos todos cuantos querais. Damos cono cada año, las gracias a la Asociación de vecinos del Barrio de Jesús, la Cofradía de la Crucifixión de Jesús y San Francisco de Asís, Pontificia y Penitencial Cofradía del Señor atado a  la Columna, Policía Local de Zaragoza y a todos cuantos con vuestro esfuerzo y compañía, hacéis posible este evento religiosos.

sábado, 8 de junio de 2013

Tiempo Ordinario: Domingo X "Ciclo C"


Primera lectura
Primera lectura: 1R 17,17-24

Lectura del primer libro de los Reyes:



En aquellos días, cayó enfermo el hijo de la señora de la casa. La enfermedad era tan grave que se quedó sin respiración. Entonces la mujer dijo a Elías: «¿Qué tienes tú que ver conmigo? ¿Has venido a mi casa para avivar el recuerdo de mis culpas y hacer morir a mi hijo?» Elías respondió: «Dame a tu hijo.» Y, tomándolo de su regazo, lo subió a la habitación donde él dormía y lo acostó en su cama. Luego invocó al Señor: «Señor, Dios mío, ¿también a esta viuda que me hospeda la vas a castigar, haciendo morir a su hijo?» Después se echó tres veces sobre el niño, invocando al Señor: «Señor, Dios mío, que vuelva al niño la respiración.» El Señor escuchó la súplica de Elías: al niño le volvió la respiración y revivió. Elías tomó al niño, lo llevó al piso bajo y se lo entregó a su madre, diciendo: «Mira, tu hijo está vivo.» Entonces la mujer dijo a Elías: «Ahora reconozco que eres un hombre de Dios y que la palabra del Señor en tu boca es verdad.»

Salmo
Salmo responsorial: 29

R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.


Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo,

me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.

Tañed para el Señor, fieles suyos,
dad gracias a su nombre santo;
su cólera dura un instante;
su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto;

por la mañana, el júbilo.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí;
Señor, socórreme.

Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío,

te daré gracias por siempre.

Segunda lectura
Segunda lectura: Ga 1,11-19

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas:




Os notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.

Habéis oído hablar de mi conducta pasada en él judaísmo: con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y me señalaba en el judaísmo más que muchos de mi edad y de mi raza, como partidario fanático de las tradiciones de mis antepasados. Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia se dignó revelar a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles, en seguida, sin consultar con hombres, sin subir a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, y después volví a Damasco. Más tarde, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas, y me quedé quince días con él.

Pero no vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el pariente del Señor.
Evangelio
Evangelio: Lc 7,11-17

Lectura del santo evangelio según san Lucas:




En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío.



Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: «No llores.» Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!» El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: «Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo.» La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

Parroquia de Jesus Maestro: Con la fe en las segundas comuniones





 La Parroquia de Jseus Maestro sita en la margen izquierda del Ebro, conocida como MIDE, pertenece a la Vicaria II  de la Diocesis de Zaragoza. Es heredera de una larga tradicion  de la Orden de los frailes Menores (OFM). Como convento franciscano , pertenecen a la provincia franciscana de Valencia,Aragon y Baleares.Como parroquia, tal y como indica el Catecismo de la Iglesia Catolica en su apartado 2179,busca "Ser el lugar donde todos fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La arroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración, le enseña la doctrina salvífica de Cristo y la lleva a practicar la caridad del Señor en obras buenas y fraternas”.
En cumplimiento de esta funcion, se imparten los sacramentos, vida para el cristiano . Este fin de semana que transcurre y el siguiente, decenas de niños recibiran su primera comunion. Tal y como podreis ver en las imagenes, la parroquia, se situa en el Camino del Vado. Junto a ella esta el Colegio la Purisima y San Antonio.
Si accedemos por la puerta del Despacho Parroquial, tal y como podreis oobservar en el video, lo primero que nos encontramos es un icono del "Maestro" por excelencia Jesucristo. El rostro de Jesús sigue las tradiciones antiguas. Los ojos son grandes y están abiertos, mirando directamente al alma del espectador. La frente, identificada como la sede de la sabiduría, está en alto y en forma convexa. La nariz es larga y delgada, aportando una mirada de nobleza. La boca es pequeña y cerrada en el silencio de la contemplación. El pelo es rizado y suelto, recordando la corriente interminable del tiempo. El cuello y el cuerpo son recordatorios poderosos de su fuerza y majestad.
Despues vemos la cruz parroquial y la imagen del Padre San Francisco, realizada por el parroco Fray Angel Talens, continuando pos la capilla lateral, donde se custodia el Santisimo, nos encontramos con la Imagen de Maria Inmaculada y la Cruz de San Damian . La nave principal se ha revestido para la ocasión, los niños recibiran en sus almas por primera vez a Jesus y todo es poco para celebrarlo.
El Padre San Francisco observa desde lo alto y los catequistas que con tanto sacrificio han trabajado con los niñoa durante dos años , le ruegan que su trabajo no haya sido vano y os piden a todos una oracion para que los niños y niñas que han comulgado por primera vez en este mes de mayo, experimenten el gozo de muchas “segundas comuniones” para bien de sus almas, salud de toda la Iglesia y bien de la humanidad.

De los niños de hoy depende elmundo de mañana

En vosotros padres, recae la grabe responsabilidad de que esta Parroquia, sea una autentica comunidad de fe y de amor, no les negueis a ellos, el derecho a esas interminables segundas comuniones.

sábado, 1 de junio de 2013

Fraternitas Junio 2013

Ya podeis acceder a la edicion de junio de la revista "Fraternitas"

Tiempo Ordinario :Domingo IX " Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo "

Primera lectura
Lectura del libro del Génesis (14,18-20):

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abran, diciendo: «Bendito sea Abrahán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.» Y Abran le dio un décimo de cada cosa.

Palabra de Dios

Salmo
Sal 109,1.2.3.4

R/.
Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies.» R/.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla
a tus enemigos. R/.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la aurora.» R/.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.» R.
Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,23-26):

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,11b-17):

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.
Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.
Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

Palabra del Señor