viernes, 2 de enero de 2015

Una puerta a la esperanza: Una nueva Provincia Franciscana

El día 1 de enero, en la Real Basílica de San Francisco El Grande, en Madrid, el Ministro general de los Franciscanos ha proclamado solemnemente la constitución de una nueva Provincia Franciscana.
El 1 de enero, Jornada Mundial de la Paz, en la Basílica de San Francisco El Grande de Madrid, la Familia Franciscana de España ha vivido un acontecimiento único y singular: la erección canónica de una nueva Provincia resultado de la unión de siete Entidades. Presidido por Fr. Michael Anthony Perry, Ministro general de los Franciscanos y 120 sucesor de San Francisco, al que acompañaban el Cardenal Amigo Vallejo y el Obispo emérito de Braganza, el franciscano Fr. Antonio Montes Moreira, el Definidor general de la Orden Fr. Vicente Felipe Tapia y el Delegado general  para la unión, Fr. Juan Telesforo Zuriarrain; a las 12.30 se iniciaba el acto. Con una iglesia abarrotada por casi 300 participantes de la Familia Franciscana de toda España, se leyó el decreto por el que se suprimían las siete Provincias de la Orden en España, y se erigía canónicamente la Provincia de la Inmaculada Concepción.
1
 Un gesto muy emotivo fue el que cada exsuperior provincial puso ante una imagen de la Inmaculada Concepción situada en el centro de las gradas del altar, un cesto con tierra del territorio de las extintas Provincias: tierra insular y peninsular, de olivos y mesetas. Seguidamente, los anteriores Ministros entregaron los sellos de las Provincias y el General de la Orden dio al nuevo Provincial, Fr. Juan Carlos Moya Ovejero, el sello del Ministro de la nueva Provincia. 
Con la posterior celebración de la Eucaristía solemne concluyó parte de la jornada, poniendo el broche de oro, por la tarde, un concierto de música medieval por Artefactum.
2
La nueva Provincia de la Inmaculada Concepción abarca los territorios de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Murcia.
La Provincia contará con casi 400 hermanos y las siguientes obras:
83 Monasterios 865 Hermanas Clarisas
46 Parroquias
12 Santuarios
13 Colegios con 7.355 alumnos y 586 profesores
6 Enfermerías
6 Casas de Espiritualidad
1 Colegio Mayor
36 Iglesias de culto 
Haced lo que Él os diga

No hay comentarios:

Publicar un comentario