lunes, 28 de diciembre de 2015

Navidad 2015: Belen Parroquial



Dice la historia que San Francisco de Asís tras su peregrinación a los Santos Lugares celebró la Eucaristía en la Nochebuena de 1233 en Greccio donde preparó una representación de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo.
    Desde entonces, la idea se fue extendiendo por toda Europa gracias a los seguidores de la orden franciscana y de las clarisas, las religiosas más comprometidas con la doctrina de San Francisco de Asís.
    Hasta el siglo XV sólo se representaba el nacimiento del Niño Jesús en el pesebre, pero a partir de entonces comenzó a conocerse la iconografía completa del belén, y aparece por primera vez completo en la Catedral de Sevilla, en el siglo XVI.  El momento de mayor esplendor se produce en el siglo XVIII, especialmente en Nápoles.
    En España, fue el rey Carlos III  el que popularizó los belenes entre los nobles, e incluso lo extendió a los países suramericanos que pertenecían al imperio español, donde poco a poco se fue popularizando.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Navidad: Domingo de la Sagrada Familia.Ciclo C



Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14):


Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole.

El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.
Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas.
La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.



Palabra de Dios

Salmo

Sal 127,1-2.3.4-5



R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos


Dichoso el que teme al Señor 

y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.



Tu mujer, como parra fecunda,

en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.



Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.

Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-21):


Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.



Palabra de Dios

Evangelio

Evangelio según san Lucas (2,41-52, del domingo, 27 de diciembre de 2015

Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-52)



Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. 

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó: « ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.



Palabra del Señor

viernes, 25 de diciembre de 2015

Conversiones Asombrosas:James MacMillan



James MacMillan es uno de los grandes directores y compositores de la actualidad. Reconocido mundialmente por su trabajo, en su tierra, Escocia, no siempre es visto con buenos ojos. Su fe y su defensa a ultranza del catolicismo en la vida pública le han granjeado muchos enemigos pero él sigue firme como una roca, motivo por el cual ha sido elegido católico del año por la revista Catholic Herald. Pero MacMillan no siempre ha sido así. De joven, cuando comenzaba su carrera musical era un comprometido miembro de la extrema izquierda y se sentía a gusto cuando le calificaban de “rojo”.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Padre Nuestro en Hebreo


 Escuchamos el Evangelio de San Mateo 6, 1-14, que incluye la oración con la que Él mismo nos enseñó a orar, en una grabación hecha por judíos que creen que Jesús es el Mesías. Fuente: Melej Israel.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor (Lc. 2, 11)


Queridos Hermanos: Paz y Bien. Hoy es un gran día, hoy es Navidad, una de las fiestas más entrañable del calendario litúrgico.
Hoy inauguramos el Tiempo de la Navidad, donde vamos a celebrar con gozo y alegría el Nacimiento del Hijo de Dios en medio de nosotros.
Dios que siempre ha querido estar cerca de nosotros, ha venido en la carne débil, frágil de un Niño.
Dios que ha querido compartir nuestra pequeñez y pobreza para decirnos que Nuestro Padre Dios, sigue empeñado en amparar, acoger y salvar a los hombres.
Que Dios no se ha desentendido de nosotros sino que quiere llenarnos con su ternura, devolvernos la alegría y el gozo que nuestro acusador nos había robado con el pecado de Adán.
Por eso os invito a estar alegres y contentos, porque el Dios Grande, Todopoderoso, Todo Bien, sumo Bien, se ha humillado en la persona de su Hijo envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
Aquella noche solo se enteraron  de su nacimiento, unos pastores. Dios que tiene predilección por los pobres y marginados, por los humildes.
Aquellos pastores fueron corriendo al portal de Belén a adorar al Niño Dios.
Pidamos al Señor, al Dios encarnado, que nos dé un corazón humilde y podamos reconocerlo en cada hombre y en cada acontecimiento.
Que la Ternura, la Alegría, la Luz, el Gozo, la Salvación y la Misericordia que nos trae  el Niño Dios inunde nuestros corazones y también vayamos corriendo, como los pastores, a adorarlo.

Os Deseo una Santa y Feliz Navidad, que el Año Nuevo nos traiga el Señor su Bendición .

Vuestro Párroco

Solemnidad de la Natividad del Señor



Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (52,7-10):

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Palabra de Dios

Salmo


Sal 97,1.2-3ab.3cd-4.5-6

R/. Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios


Cantad al Señor un cántico nuevo, 
porque ha hecho maravillas: 
su diestra le ha dado la victoria, 
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria, 
revela a las naciones su justicia: 
se acordó de su misericordia y su fidelidad 
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado 
la victoria de nuestro Dios. 
Aclama al Señor, tierra entera; 
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tañed la cítara para el Señor, 
suenen los instrumentos: 
con clarines y al son de trompetas, 
aclamad al Rey y Señor. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (1,1-6):

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo. de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y el será para mi un hijo»? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,1-18):

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor

martes, 22 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD DE GRECCIO CELEBRADA POR SAN FRANCISCO (1223)


Relato de San Buenaventura (LM 10,7)

Tres años antes de su muerte se dispuso Francisco a celebrar en el castro de Greccio, con la mayor solemnidad posible, la memoria del nacimiento del niño Jesús, a fin de excitar la devoción de los fieles.
Mas para que dicha celebración no pudiera ser tachada de extraña novedad, pidió antes licencia al sumo pontífice; y, habiéndola obtenido, hizo preparar un pesebre con el heno correspondiente y mandó traer al lugar un buey y un asno.
Son convocados los hermanos, llega la gente, el bosque resuena de voces, y aquella noche bendita, esmaltada profusamente de claras luces y con sonoros conciertos de voces de alabanza, se convierte en esplendorosa y solemne.
El varón de Dios estaba lleno de piedad ante el pesebre, con los ojos arrasados en lágrimas y el corazón inundado de gozo. Se celebra sobre el mismo pesebre la misa solemne, en la que Francisco, levita de Cristo, canta el santo evangelio. Predica después al pueblo allí presente sobre el nacimiento del Rey pobre, y cuando quiere nombrarlo -transido de ternura y amor-, lo llama «Niño de Bethlehem».
Todo esto lo presenció un caballero virtuoso y amante de la verdad: el señor Juan de Greccio, quien por su amor a Cristo había abandonado la milicia terrena y profesaba al varón de Dios una entrañable amistad. Aseguró este caballero haber visto dormido en el pesebre a un niño extraordinariamente hermoso, al que, estrechando entre sus brazos el bienaventurado padre Francisco, parecía querer despertarlo del sueño.
Dicha visión del devoto caballero es digna de crédito no sólo por la santidad del testigo, sino también porque ha sido comprobada y confirmada su veracidad por los milagros que siguieron. Porque el ejemplo de Francisco, contemplado por las gentes del mundo, es como un despertador de los corazones dormidos en la fe de Cristo, y el heno del pesebre, guardado por el pueblo, se convirtió en milagrosa medicina para los animales enfermos y en revulsivo eficaz para alejar otras clases de pestes. Así, el Señor glorificaba en todo a su siervo y con evidentes y admirables prodigios demostraba la eficacia de su santa oración.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Tiempo de Adviento: 4º Domingo Ciclo C


Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. « Dios es amor » (1 Jn 4,8.16)



Porque Confesar y Pasar por la Puerta Santa Durante el Jubileo de la Misericordia



Primera lectura

Lectura de la profecía de Miqueas (5,1-4):


Así dice el Señor: «Pero tu, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastorea con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz.»



Palabra de Dios



Salmo

Sal 79,2ac.3c.15-16.18-19



R/. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve



Pastor de Israel, escucha,

tú que te sientas sobre querubines, resplandece. 

Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.



Dios de los ejércitos, vuélvete: 

mira desde el cielo, fíjate, 

la cepa que tu diestra plantó, 

y que tú hiciste vigorosa. R/.


Que tu mano proteja a tu escogido, 

al hombre que tú fortaleciste. 

No nos alejaremos de ti: 

danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (10,5-10):


Cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad".» Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias,» que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.



Palabra de Dios

Evangelio del domingo

Evangelio según San Lucas (1,39-45):
En aquellos días, María se puso de camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1,39-45
En aquellos días, María se puso de camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
Palabra de Dio, del domingo, 20 de diciembre de 2015

Lectura del santo Evangelio según San Lucas (1,39-45):



En aquellos días, María se puso de camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1,39-45


En aquellos días, María se puso de camino y fue a prisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

Palabra de Dios

viernes, 18 de diciembre de 2015

Misa y Concierto de Acción de Gracias 75 y 50 aniversario Franciscanos en Barrio de Jesús con la Capilla Musical del Pilar y la Camerata” Beatus "Ille"



Francisco estaba agradecido a Dios por la creación del sol... del sol y del fuego. Solía decir: Por las mañanas, cuando el sol se levanta, todos los hombres deberían alabar al Señor, que lo creó para nuestro bien, pues por él son las cosas visibles. Mas por la tarde, al comenzar la velada, todos los hombres debían darle gracias por el hermano fuego, que da luz a nuestros ojos durante la noche.

Ahora  nosotros, como dignos hijos de Francisco, le damos gracias por la hermana música. El 18 de diciembre de 2015, ha quedado como una fecha para recordar en la Parroquia de Jesús Maestro, la acción de gracias por los 75 años de la Orden Franciscana (Ofm) a Zaragoza y 50 años como Parroquia, ha subido hasta la casa del Padre a través de la celestial música interpretada por la Capilla Musical del Pilar acompañada por la Camerata "Beatus Ille" conducida  por la mano de su director, D. Jose María Berdejo Marín, a quien nunca podremos dejar de agradecer la deferencia y el cariño mostrados a nuestra humilde comunidad. Con su magistral dirección no nos ha dejado otro camino que el del agradecimiento y la alabanza al Creador  por el regalo de la hermana música:

Alabadle con sones de trompetas:
alabadle con salterio y cítara.
 Alabadle tañendo címbalos y cantando a coro:
alabadle con instrumentos de cuerda y voces de órgano.
Alabadle con címbalos resonantes:
alabadle con címbalos de alegría:
todo espíritu alabe al Señor.

Cartel
Programa de Mano

video

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Economía Parroquial: Regimen de Donativos Desgravables



Paz y Bien

Estimados parroquianos y amigos, os informo de los cambios habidos en la legislación referente a donativos a la Iglesia.
La parroquia es nuestra casa común y, como bien sabeis, para prestaros un adecuado servicio, necesita de una dotación economica que esta en vuestra manos. Con las aportaciones que haceis en la colecta dominical, vamos sufragando los gastos de suministros (luz,gas-oil calefacción, telefono, mantenimiento caldera, mantenimiento fotocopiadora, etc) y otros como són las compras para el culto, catequesis reparaciones, en fín que os vamos a contar de economía. Pero vuestras aportaciones son incognitas y no tenemos modo de declararlas para que os puedan desgravar.

Con la domiciliación periodica (mensual o trimestral) os podeis acoger a importantes degravaciones que a continuación os detallamos y la parroquia por su parte puede hacer una planificación economica. Podeis descargaros el impreso para domiciliación aquí.

La ley 27/2014 de 27 de noviembre, del impuesto sobre sociedades, ha incluido una importante modificación del regimen de donativos desgravables.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, los donativos entregados a la Iglesia tenían una desgravación del 25% en el IRPF, con los límites marcados por la ley.

La reforma establece para los donativos de personas el siguiente régimen

  1. Los primeros 150 euros donados por el contribuyente en el año, tendrian una desgravación del 75% (del 50% solo en 2015).
  2. El resto de donativos desgravan, con caracter general,un 30% (un 27,5 en 2015).
  3. No obstante, aquellos donativos recurrentes durante más de dos años por importe igual o superior realizados a la misma entidad desgravan un 35% (un 32,5 % en 2015).
Para el caso de donaciones realizadas por empresas, se amplia hasta el 40% la desgravación cuando se trate de donativos recurrentes (mas de dos ejercicios por importe igual o superior).

martes, 15 de diciembre de 2015

Misa de Acción de Gracias y Concierto en Jesús Maestro


Paz y Bien

Queridas hermanas y hermanos, la Misa es  la forma más perfecta de agradecer a Dios porque es el mismo Jesucristo el que agradece y alaba al Padre por nosotros. Como el leproso que volvió a dar gracias, queremos  agradecerle al Señor los innumerables dones y beneficios  que hemos recibido y seguimos recibiendo. Desde el don de  la vida hasta la felicidad eterna para la que el Señor nos ha  creado, pero en esta ocasión hay dos motivos muy especiales para el agradecimiento: el regreso de los Franciscanos Menores al Barrio de Jesús hace 75 años y los 50 años de la creación de la Parroquia de Jesús Maestro. Tal vez a algunos que lean estas lineas , les parezca anacrónico y timorato el celebrar estas cosas en el siglo XXI, a los más jóvenes les puede parecer indiferente pero, la realidad es la realidad y los hechos están ahí para poder ser contrastados. La Orden de los Franciscanos (Ofm) se asentó por primera vez en Zaragoza en 1219 fundando un convento entre el Ebro y el Huerva, en 1286, Fray Juán Parente funda un segundo convento en lo que ahora es la Plaza de España y en 1447, religiosos enviados por San Bernardino de Siena funda un tercer convento en el Arrabal, Convento de Nuestra Señora de Jesús que dio el nombre a nuestro barrio y aquí permanecieron hasta la desamortización de Mendizabal en 1835. Tras más de cien años de ausencia, los franciscanos regresaron al Barrio y , desde entonces han estado al servicio del Barrio, en tiempos dificiles, satisfacciendo no solo las necesidades espirituales de una comunidad pobre en aquel 1940 sino tambien material e intelectual por medio de la ayuda a los mas necesitados , proporcionando alimento mediante el piadoso servicio del "pan de los pobres" ya que como decía San Antonio de Padua:

 " El que posea bienes , que utilice lo necesario para comer y vestir, el resto entréguelo al hermano necesitado, por el que Cristo murió, Si no da, si hace el tacaño ante la necesidad del pobre, peca mortalmente, no está en el la gracia de Dios, ya que si la tuviese, sería generoso con el hermano".

Queridos convecinos del Barrio de Jesús, os esperamos para que os unáis a esta acción de gracias comunitaria el próximo día 18 de diciembre,viernes, a las siete de la tarde donde acompañados por la Capilla Musical del Pilar y la Camarata "Beatus ille", a quienes no tenemos palabras suficientes para agradecer que nos acompañe, elevando con su música, nuestras plegarias de agradecimiento a nuestro "Jesús Maestro".

Dios os guarde


sábado, 12 de diciembre de 2015

Tiempo de Adviento: Domingo 3º Ciclo C

Primera lectura

Lectura de la profecía de Sofonías (3,14-18a):


Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»



Palabra de Dios

Salmo

Is 12,2-3.4bed.5-6


R/. Gritad jubilosos: 
«Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel»



El Señor es mi Dios y salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R/.



Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R/.



Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti
el Santo de Israel.» R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (4,4-7):


Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.



Palabra de Dios

Evangelio del domingo

Evangelio según san Lucas (3,10-18), del domingo, 13 de diciembre de 2015

Lectura del santo evangelio según san Lucas (3,10-18):



En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué hacemos?»
Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.»
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.»
Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?»
Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.»
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.



Palabra del Señor